martes, 10 de noviembre de 2009

Plan de Negocios de Aromaticas Saborizadas

1. IDENTIFICACIÓN

1.1 TEMA: Productora y comercializadora de aromáticas saborizadas
1.2 LEMA: Calidad, sabor y aroma
1.2.1 SLOGAN: Lo mejor del campo.


1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el municipio de Gachetá se ve la necesidad de crear una empresa productora y comercializadora de aromáticas saborizadas, que de una nueva imagen a esta bebida. Los principales problemas alrededor de la comercialización de aromáticas revelan:
Ø La comunidad Gachetuna consume aromáticas sin control de calidad, hecho que genera enfermedades al consumidor dados por los malos procesos.
Ø En la elaboración de aromáticas saborizadas no se da importancia al buen manejo higiénico, que garanticé la calidad del producto.
Ø En Gachetá, las aromáticas casi siempre son elaboradas de forma casera y no las ofrecen a la comunidad como producto terminado, fruto de un análisis empresarial.
Ø Se desea ofrecer un producto novedoso, agradable en su presentación, sabor y aroma, a un precio accequible y ubicado en el lugar de fácil acceso.

1.5 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Ø ¿Qué impacto sobre las ventas traerá una empresa innovadora como Aromáticas Rojas & Cía?
Ø ¿Cuáles serán los precios de distribución y promoción más adecuados para el mercado de las aromáticas?
Ø ¿La empresa afectara el entorno comercial y el medio ambiente?
Ø ¿Cuál será el avance en el mercado de las aromáticas saborizadas?
Ø ¿A la comunidad, le agradara la existencia de una empresa productora y comercializadora de aromáticas saborizadas?
Ø ¿Cuáles son los aspectos que deberá resaltar la empresa para promocionar una vida sana con el consumo de aromáticas saborizadas?
Ø ¿En qué medida el consumo de aromáticas saborizadas podrá encontrar un cambio de actitud empresarial en los habitantes de la comunidad?

1.6 JUSTIFICACIÓN

Se ha observado que en el municipio no existe un control sanitario riguroso en la venta de productos de cafetería, y en muchas ocasiones se vende tinto y aromática en condiciones no aptas que afectan el organismo del consumidor. Este hecho motiva a la empresa a innovar, no solo en la mejora del producto, sino también en la presentación del servicio, la saborización tendrá un alto contenido nutricional y elevados estándares de calidad.
Además este proyecto permite obtener una experiencia personal en la creación de empresa en la región utilizando productos propios. También motiva a la siembra de aromáticas pues los suelos son aptos para tal fin.
Otra razón importante para resaltar este proyecto es que constituye una ocupación laboral que genera ingresos.

1.7 OBJETIVOS

1.7.1 Objetivo General
Estructurar una empresa productora y comercializadora de aromáticas saborizadas de excelente calidad en el municipio de Gachetá durante el año 2009.

1.7.2 Objetivos Específicos
Ø Alcanzar una excelente imagen empresarial frente a la población.
Ø Elaborar productos de calidad.
Ø Aplicar conocimientos técnicos de proceso para la calidad e higiene del producto.
Ø Lograr un alto reconocimiento por las políticas de atención al cliente que maneje la empresa.
Ø Lograr ganancias en un 20%.
Ø Llevar a cabo campañas ambientales para concientizar a la comunidad sobre el buen manejo del entorno.
Ø Logara satisfacer al consumidor con excelentes productos para su bienestar y salud.


2. METODOLOGÍA

2.1 TIPO DE IMVESTIGACIÓN
Este plan de negocios está condicionado a un proyecto empresarial y por lo tanto está dirigido a la identificación de un problema y los medios básicos para resolverlo, esta opción es más práctica que teórica y puede considerarse como una forma de investigación aplicada. Este tipo de investigación también recibe el nombre de práctica investigativa y busca utilizar los conocimientos que se adquieren.
La investigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada a la investigación básica, pues depende de resultados y avances, además requiere de un marco teórico. Sin embargo también tiene parte de una investigación empírica, lo que interesa al investigador primordialmente son las consecuencias prácticas.
El hecho de que se trate de encontrar y proponer soluciones efectivas a problemas concretos, hace que el proyecto además de ser un trabajo con elementos de investigación, sea en consecuencia un trabajo de creación.
En este sentido se presenta como un conjunto de teorías y explicaciones que se construyen en el tiempo como resultado de experiencias y observaciones sobre la realidad, formulando así explicaciones que permiten anticipar y predecir comportamientos requeridos al mejor aprovechamiento de los recursos limitados en la satisfacción de las necesidades humanas, buscando la eficiencia de las organizaciones.
Así desde el punto de vista del conocimiento es un estudio de tipo descriptivo porque:
Ø Establece las características demográficas de las unidades investigadas: Número de población, distribución por edades, niveles de educación, estrato, etc.
Ø Identifica formas de conducta y actitudes de la persona que se encuentra en el universo de la investigación, comportamientos sociales, aceptación de liderazgo.
Ø Establece comportamientos concretos sobre las conductas que asume el comprador, los problemas de empleo o ingresos, como se ejerce la función de auditoría como se manejan los procesos contables, procesos de decisión y necesidades de la gente.
Ø Describe las posibles variables de investigación,
Ø Relaciona el método deductivo, ya que el proceso de conocimiento inicia con el propósito de sentar las verdades contenidas explícitamente en la situación general.

2.2 FUENTES PRIMARIAS

El proceso de investigación para el desarrollo del plan de negocios inicio con la recolección de datos primarios mediante una encuesta basada en la profundidad y alcance de los conocimientos de la población respecto al producto.
Ø Actitudes
Ø Intereses
Ø Opiniones
Ø Comportamientos de la oferta y la demanda variables de clasificación: formas demográficas y socioeconómicas.
Con lo cual se logro mejorar y formular el objeto de investigación, además obtener información referente al mercado del producto.
2.3 FUENTES SECUNDARIAS

Con el objeto de fortalecer la estructura del plan de negocio, se utilizaron diversas fuentes secundarias de información.
Fuentes bibliográficas: Módulos Sena, Decreto 3075, normas ISO, decreto Haccp, Código de Comercio, textos de contabilidad y mercadeo.
Fuentes icograficas: Diagramas, mapas conceptuales, cuadros comparativos, tablas de estadística.
Fuentes fonográficas: Videos sobre temas de manipulación de alimentos, recursos de internet, fotografías, diapositivas empresariales.

2.4 POBLACIÓN Y MUESTRA

2.4.1 Población
La población sobre la que se trabajo es de 11.173 habitantes del municipio de Gachetá, Cundinamarca, según lo reportado por el DANE en su último censo.

2.4.2 Muestra
La encuesta preparada para adelantar la investigación se aplico a una muestra representativa de la población de 100 personas, de forma aleatoria y a la vez discriminada por categorías para determinar y proyectar la demanda de la población finita con una precisión del 3%, o sea una oscilación de 3 puntos alrededor del valor encontrado de la muestra, además con una significación o nivel de confianza del 95%.
¿Cuál será el tamaño de la muestra?
Existe la fórmula del error estándar de una proporción relaciona tanto la incógnita o despajar N= tamaño de la muestra, como los datos que se dispongan.
Para simplificar los cálculos, se puede utilizar la fórmula del error estándar.
Error estándar = Sp = N
Si no se tiene el valor de “P” en el universo de la fórmula, se puede asignar el valor de 0.50 con lo cual se tendrá un efecto de proporcionar una muestra de mayor tamaño que es necesario para los fines propuestos.
En términos técnicos, el tamaño del error de muestreo con cierto nivel de confianza, esta dado por error estándar más cierto número de unidades de desviación, se supone que con el 0.5 de esta fórmula, se encuentra una muestra aleatoria simple.
Fórmula para hallar el tamaño de la muestra:
n= N. (Z). E.Z.P.Q
E. (N-1). (Z) + (P)
Donde N es el tamaño del universo de la población.
Z: Nivel de confianza o probabilidad asociada.
P: Proporción en la muestra de sujetos.
Q: Complemento de P (1-Q).
E: Error estándar permitido.
N: Muestra promedio de aplicación.
Los valores que toman 2 en una investigación son:
Z: 1.64, nivel de confianza del 90%.
Z: 1.96, nivel de confianza del 95%.
Z: 2.58, nivel de confianza del 99%.
Estos datos o valores se toman de la tabla de distribución normal, estadística.
REEMPLAZANDO:
n= 11.173. (1,96). 0,03. (1,96). 0,50. 103
0,03. (11.173-1). (1,96) + (0.50-1)
n= 66314.79
656.41
n= 101.03

Según el sisben, Gachetá cuenta con una población estimada de 11.173 habitantes, la muestra calculada para el análisis es de 101.03, instrumentos validos de aplicación, es más o menos el 0.9% de la población y por tanto es necesario efectuar un ajuste por población finita que consiste en aplicar esta fórmula.
n= P
(n-1/1+n)


2.5 DISEÑO DEL INSTRUMENTO


Objetivo: Determinar guatos y preferencias de la demanda, en cuanto al consumo de aromáticas saborizadas.

Edad______ Sexo M__ F__ Estrato______
1. ¿Le gustaría probar una nueva línea de aromáticas saborizadas con frutas típicas de la región?
a) Si___ b) No___ ¿Por qué?_____________________________________
2. ¿De las siguientes frutas cual le llama la atención para incluirla como saborizante en una aromática?
a) Piña___ b) Maracuyá___ c) Papayuela___ Otro ¿Cuál?___________
3. ¿Qué tipo de aromática le gusta consumir?
a) Albaca___ b) Cidron___ c) Manzanilla___ Otro ¿Cuál?____________
4. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un vaso de aromática de 6 onz?
a) $400___ b) $500___ c) $600___ d) $700___
5. ¿Cuál factor considera más importante a la hora de consumir aromáticas?
a) Nutrición___ b) Precio___ c) Calidad___ d) Servicio al cliente___
6. ¿Qué canal de distribución prefiere para adquirir la bebida?
a) Venta ambulante___ b) Punto de venta___ c) Puerta a puerta___
7. Prefiere que la aromática sea:
a) Procesada en bolsa___ b) Natural___
8. ¿Con qué frecuencia consume aromáticas?
a) Diario___ b) Semanal___ c) Quincenal___ d) Mensual___
9. De las siguientes opciones. ¿Cuál le gustaría encontrar además de la fruta en una aromática?
a) Queso crema___ b) Miel___ c) Frutas combinadas___ Otro ¿Cuál?_____
10. ¿Apoyaría usted la consolidación de una empresa que busca comercializar aromáticas saborizadas?
a) Si___ b) No___ ¿Por qué?______________________________________
2.6 RESUMEN EJECUTIVO

2.6.1 Concepto de negocio
Producir y comercializar aromáticas con fruta en el sector de la plazuela, plaza de mercado y el colegio.
Ø El nombre comercial de la empresa es: AROMÁTICAS ROJAS & CIA.
Ø Localización: Cra 4 N°1-244, Barrio Monseñor
Ø Ubicación: Municipio de Gachetá, departamento de Cundinamarca, Colombia.
Ø Descripción del Proyecto: Sera una empresa de carácter social integrada por David Rojas, Arturo Urrego, Javier Beltrán dedicada a la producción y venta de aromáticas.
Ø Metas: Producir y vender mínimo 2000 aromáticas a $500 c/u de diferentes sabores durante el año escolar.
Ø Inversión: Se inicia con un capital de $15.000.
Ø Ventajas Competitiva: Saborización del producto con frutas típicas de la región 100% sanas y naturales. Nueva imagen.
Ø Valor agregado: Alto nivel nutricional, delicioso sabor natural y es un producto energético.

Asesores:
Ø Asesor técnico y financiero:
Juan de Jesús Prieto, Licenciado en Básica con énfasis en Matemáticas
Paulina Figueredo Amezquita, Administradora de empresas
Ø Asesor científico: Ligia Idalid Oviedo Herrera, Licenciada en Química y Biología

Ø Asesor de producción: Nubia Cristina Cárdenas, Docente de Producción, Tecnología en Alimentos

Ø Asesor cultural: María Isabel Jiménez, Licenciada en Artística

Ø Asesor lingüístico: Maritza Zamudio, Licenciada en Idiomas

Ø Asesor informático: Luz Marina Olaya, Licenciada en Edumatica

Ø Asesor de salud ocupacional: Ulises Rodríguez, Especialidad en Educación Física
Ø Asesor Ética y Valores: Doralba Cárdenas, Licenciada en Filosofía y Ciencias Religiosas

Objetivos:
Ø Adquirir cultura del emprendimiento.
Ø Ofrecer productos de buena calidad.
Ø Elaborar los productos 100% naturales.
Ø Excelente atención al cliente.
Ø Aprovechar productos agrícolas de la región.
Ø Conocer gustos, preferencias y necesidades de los consumidores.
Periodo Fiscal:
El periodo fiscal para la empresa. Aromáticas Rojas & Cia, va del 28 de marzo al 27 de noviembre, habiendo realizado 10 producciones con un monto total de ventas de $648.000 menos los costos cuyo valor es de $150.547 quedando una utilidad de $497.453, cuando se termino el año lectivo, liquidando la empresa.

2.6.2 Potencial de Mercados
A nivel local la empresa Aromáticas Rojas & Cia, en el periodo fiscal ha vendido $648.000 dejando una rentabilidad de:
Rentabilidad= Utilidad x 100
Costo
Rentabilidad= $497.453 x 100
$150.547
Rentabilidad= 330%

2.6.3 Ventajas Comerciales
Ventajas Comerciales:
Ø Es un producto innovador en el mercado.
Ø Producto agrícola tradicional.
Ø Es de importancia en la región.
Ventajas Técnicas:
Ø Se aplica el decreto 3075/97 de seguridad alimentaria y Haccp.
Ø Productos elaborados bajo normatividad vigente.
Ø Uso de la dotación en los procesos.
Ø Asesorías de personas más capacitadas.
Ventajas Operacionales:
Ø El personal está capacitado técnicamente.
Ø Se utiliza la totalidad de la materia prima en las producciones.
Ø La planta cuenta con los elementos necesarios para la elaboración del producto.
Ø Se tiene el conocimiento para manejar los equipos de la planta.
Ventajas Financieras:
Ø Reportes contables para conocer el estado de pérdidas y ganancias.
Ø El precio de lanzamiento del producto se acomoda al bolsillo dl consumidor.
Ø El aporte de los socios fue correcto para la elaboración del producto.

2.6.4 Resumen de las inversiones requeridas
Inversiones en: Materia prima, transportes, servicios, empaque, publicidad.

2.6.5 Proyección de Ventas
Con base en el estudio de mercados es posible proyectar las ventas.
Rentabilidad: 20%


TABLA 1


Unidades Producidas

Costo Total

Venta Total

Utilidad
1
50
$5.800
$25.000
$19.200
2
60
$6.960
$30.000
$23.040
3
72
$8.352
$36.000
$27.648
4
86
$10.022
$43.000
$32.978
5
103
$12.026
$51.500
$39.474
6
124
$14.431
$62.000
$47.569
7
149
$17.317
$74.500
$57.183
8
179
$20.780
$89.500
$68.720
9
215
$24.936
$107.500
$82.564
10
258
$29.923
$129.000
$99.077
Total
1.296
$150.547
$648.000
$497.453


2.6.6 Conclusiones financieras y evaluación de la viabilidad.
Bondades financieras:
Ø Genera alta rentabilidad.
Ø Requiere de una mínima inversión en el proceso productivo.
Ø Producto de alta calidad.
Bondades ambientales:
Ø Su empaque es reciclable.
Ø Durante el proceso no se generan desperdicios.
Ø El producto contiene sustancias asimilables para el organismo humano.

2.6.7 Equipo de trabajo
Emprendedores:
Ø Nombre: Héctor Arturo Urrego Acero
Ø Cargo: Jefe de producción
Ø Nacionalidad: Colombia
Ø Edad: 16 años
Ø T.I: 92060759008
Ø Cel.: 3107897995

Ø Nombre: Juan David Rojas Martínez
Ø Cargo: Gerente de finanzas
Ø Nacionalidad: Colombia
Ø Edad: 16 años
Ø T.I: 92062406820
Ø Cel.: 3107926876

Ø Nombre: Javier Eduardo Beltrán Beltrán
Ø Cargo: Jefe de personal
Ø Nacionalidad: Colombia
Ø Edad: 17 años
Ø T.I: 91110531481
Ø Cel.: 3123371




3. MODULO DE MERCADEO

3.1 INVESTIGACION DE MERCADEOS
La investigación de mercados, abarca desde la encuesta y el estudio personalizado del mismo, hasta la elaboración de estadísticas para poder analizar las tendencias en el consumo; para prever la cantidad de productos y la localización de los mercados más rentables para un determinado tipo de bien o servicio. Cada vez se utilizan más las ciencias sociales para analizar la conducta de los usuarios.
La psicología y la sociología permiten identificar los elementos, clave de las inclinaciones de las personas de sus necesidades, circunstancias, deseos y motivaciones generales, factores para entender el comportamiento de los consumidores y el mercado.
Las previsiones de venta son uno de los elementos más importantes para realizar actuaciones de marketing, incluyen las relativas al tipo de publicidad, los puntos de venta y la localización de los almacenes.

3.2 OBJETIVOS DEL MERCADO
Ø Conocer los comportamientos de la oferta y la demanda.
Ø Identificar tendencias de consumo
Ø Analizar cuáles son los productos de mayor rentabilidad en el municipio de Gachetá.
Ø Analizar los gustos y las tendencias, de los consumidores en relación a los productos de mercadeo.
Ø Elaborar estrategias básicas para atraer más consumidores a la compra de los productos.
3.3 DIAGNOSTICO DEL MERCADEO.
Para realizar el análisis del mercadeo se recurrió a una encuesta a las personas del municipio de Gachetá y fue contestada por 100 individuos.

3.3.1 Análisis del Sector:
Gachetá, pueblo turístico de la región del Guavio; es conocido por la ambilidad de su gente y por su agricultura. Es el más importante sobre el resto de los municipios comprometidos en la provincia del Guavio, tiene cultivos entre los que se destacan el café, maíz, yuca, arracacha, papa, frijol, caña panelera y mora.
La agricultura comercial se destaca alrededor de la fruticultura, particularmente en la vereda de Zaque, Salinas y Moquentiva. Las veredas de Hatograndre y Muchindote son de mayor actividad ganadera, ya que poseen los predios más extensos con más de tres hectáreas.
En cuanto al turismo de Gachetá, como capital de la región del Guavio se caracteriza por su contrate geológico, sus agradables 19°C el aire puro, su inmensidad de paisajes naturales que existen y la sencillez, belleza y amabilidad de los Gachetunos y gachetunas, los cuales están presto a atender a la gente que los visita.
La mayoría de la población se encuentra en el estrato dos, y la economía municipal se mueve en gran medida por la población flotante.
Con relación a las aromáticas no se destacan cultivos permanentes, sin embargo existen pequeñas producciones familiares.
Los estudiantes del grado once tienen la competencia para proponer y aplicar una idea empresarial en el sector puesto que es el significado de Técnicos Profesionales en el Procesamiento de Alimentos Perecederos, con una intensidad de 2.680 horas.
3.3.2 Análisis de Mercado.
Los productos ofrecidos en los supermercados han sido acogidos por su buena calidad, precio, presentación y B.P.M.
El mercado objetivo de la empresa está constituido principalmente por distribuidores como supermercados, tiendas y restaurantes del sector.
El consumo per capita mensual es de 2 unidades
Nicho de Mercado
Ø I.E.D.M.A.L
Ø Negocios: restaurantes, supermercados, fruterías, plaza de mercado.
Ø Estimación del segmento y crecimiento del 30%.
Ø La empresa está constituida por tres socios con un capital semilla de $15.000

3.4 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN

3.4.1 Encuesta
La encuesta sirvió para la recolección de datos primarios y conto con un nivel de confianza del 98%, se aplico a un total de 100 personas de las cuales el 58% corresponde a mujeres y el 42% corresponde a hombres.
Las edades varían entre:
Ø Categoría A: Individuos con edades menores o iguales a 16 años, 33%, 15 mujeres, 18 hombres.
Ø Categoría B: Individuos con edades entre 17 y 27 años, 33%, 20 mujeres, 13 hombres.
Ø Categoría C. Individuos con edades superiores o iguales a 27 años, 34%, 18 mujeres, 16 hombres.
Estrato socioeconómico la población encuestada:
Ø ESTRATO 1= 27%
Ø ESTRATO 2= 53%
Ø ESTRATO 3= 20%

3.4.2 Interpretación de la información
Categoría A:
Analizando las encuestas de los menores de 16 años. Se encontró que: les llama la atención las aromáticas por su variedad de sabores, el punto de atención donde desean adquirir el producto es el Colegio Monseñor, además prefiere que se adicione papayuela, que la aromática sea de cidron y cuando adquieren el producto consideran como factor más importante la calidad.
El valor dispuesto a pagar por un vaso de aromática de 7oz, es de $500, también ha sugerido que se produzca la aromática natural, generalmente adquieren la bebida mensualmente.
Finalmente todas las personas encuestadas apoyan la idea de conformar una empresa, que aproveche los recursos agrícolas de la región.
Categoría B:
En los encuestados, entre 17 y 27 años se encontró que les llama la atención como saborizante el maracuyá, que la aromática sea preferiblemente manzanilla, estarían dispuestos a pagar por un vaso de 7oz $500 y cuando adquieren el producto consideran como factor más importante la calidad.
El canal de distribución que prefiere para adquirir el producto es el punto de venta que la aromática sea preparada de forma natural y desean también que se adicione miel, para adquirir la bebida con una frecuencia de consumo diario.
La comunidad de esta categoría apoya la creación de la empresa.
Categoría C:
Los individuos de esta categoría prefieren como complemento que se adicione papayuela, que la aromática sea de cidron, el valor dispuesto a pagar por un vaso de aromática de 7oz es $500 y cuando adquieren el producto consideran como factor más importante la calidad.
Con respecto al canal de distribución prefiere el punto de venta, han sugerido que se produzca la aromática natural, desean que se adicione miel, para adquirir el producto con una frecuencia diaria.
Esta categoría apoya la creación de empresa ya que se provecha los recursos agrícolas de la región.

De acuerdo con el análisis por categoría, la empresa productora y comercializadora de Aromáticas Rojas & Cia fortalecerá el consumo de sus productos ofrecidos mediante las siguientes estrategias:
Ø Mantener un precio fijo y cómodo para los clientes.
Ø Ofrecer los productos de excelente calidad.
Ø Dar a conocer ofertas a los clientes.
Ø Comercializar aromáticas con la adición de diferentes frutas, para ampliar las opciones de compra.
Ø Realizar ofertas con las aromáticas, por ejemplo por la compra de un lleve dos.



3.5 CONCEPTO DE PRODUCTO O SERVICIO

En el estudio de factibilidad para la producción y venta de aromáticas, fue presentada la siguiente caracterización por especialistas de gestión empresarial.
El proyecto se dedicara a la producción y venta de aromáticas, ya que él producto cuenta con alto nivel de consumo. Se puede afirmar que es un producto de alta rotación.
El producto es producido y comercializado con B.P.H y B.P.M, además se ofrece una gran variedad de sabores como son: piña, maracuyá, papayuela y mora. Las aromáticas que principalmente se utilizan son el cidron, albaca y manzanilla por su agradable sabor, el envase es un vaso de icopor de 6 oz con un distintivo.

3.6 CARCTERIZACIÓN DEL CONSUMIDOR
De acuerdo con el estudio de factibilidad para la producción y comercialización de aromáticas, se hizo la caracterización del consumidor, teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Se puede afirmar que toda la población Gachetuna puede ser consumidora de aromáticas sin importar edad, sexo u ocupación.


1. ¿Le gustaría probar una nueva línea de aromáticas con frutas típicas de la región?
TABLA 2

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categorías
Frecuencia Relativa
A
B
C

a)SI

98

33

31

34

98%

b)NO

2

0

2

0

2%

Total

100

å= 100

100%

Ø Al 98% de los encuestados les gustaría probar una nueva línea de aromáticas, en un rango CBA.
Ø Al 2% de los encuestados no les gustaría probar una nueva línea de aromáticas y pertenece a la categoría B.

GRAFICA 1

2. De las siguientes frutas ¿Cuál le llama la atención para incluirla como saborizante?
TABLA 3

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categorías
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)PIÑA
23
11
8
4
23%
b)MARACUYA
27
10
11
6
27%
c)PAPAYUELA
42
7
14
21
42%
d)MANZANAS
1
0
0
1
1%
e)MORA
2
2
0
0
2%
f)LIMON
1
0
0
1
1%
g)FREIJOA
2
1
0
1
2%
h)DURAZNO
1
1
0
0
1%
i)KIWI
1
1
0
0
1%

Total

100

å= 100

100%

Ø Al 23% de los encuestados les gusta consumir aromáticas con piña como saborizante, en un rango ABC.
Ø Al 27% les gusta consumir con maracuyá, en un rango BAC.
Ø Al 42% con papayuela, en un rango CBA.
Ø Al 1% les gusta consumir con manzanas, en un rango C.
Ø Al 2% les gusta con mora, en un rango A.
Ø Al 1% con limón, en un rango C.
Ø Al 2% con freijoa, en un rango AC.
Ø Al 1% les consumir con kiwi, en un rango A.
Ø Al 1% con durazno, en un rango A.


GRAFICA 2











3. ¿Qué tipo de aromáticas le gustaría consumir?
TABLA 4

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Albaca
25
7
14
4
25%
b)Cidron
39
16
9
14
39%
c)Manzanilla
31
6
10
15
31%
d)Limonaria
4
3
0
1
4%
e)Toronjil
1
1
0
0
1%
Total
100
å= 100
100%







Ø Al 25% de los encuestados les gusta consumir albaca en un rango BAC.
Ø Al 39% cidron, en un rango ACB.
Ø Al 31% manzanilla, en un rango CBA.
Ø Al 4% limonaria, en un rango AC.
Ø Al 1% toronjil en un rango A.

GRAFICA 3
4. ¿Cuánto está dispuesto a pagar por un vaso de aromática de 6onz?
TABLA 5

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)$400
29
14
8
7
29%
b)$500
54
14
22
18
54%
c)$600
12
5
2
5
12%
d)$700
5
0
1
4
5%

Total

100
å= 100

100%

Ø El 29% de los encuestados están dispuestos a pagar $400 por un vaso de aromática de 7onz con un rango ABC.
Ø El 54% pagaría $500, en un rango BCA.
Ø El 12% pagaría $600, en un rango ACB.
Ø El 5% pagaría $700, en un rango CBA.

GRAFICA 4
5. ¿Cuál factor considera más importante a la hora de consumir aromáticas?
TABLA 6

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Nutrición
35
8
14
13
25%
b)Precio
10
2
4
4
10%
c)Calidad
49
20
12
17
49%
d)Serv. al cliente
6
3
3
0
6%

Total

100

å= 100

100%

Ø Al 35% de encuestados, le gusta consumir aromática por nutrición, en un rango BCA.
Ø Al 10% por precio, en un rango BCA.
Ø Al 49% por calidad, en un rango ACB.
Ø Al 6% por el servicio al cliente, en un rango ABC.

GRAFICA 5
6. ¿Qué canal de distribución prefiere para adquirir la bebida?
TABLA 7

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Venta ambulante
25
7
11
7
25%
b)Punto de venta
70
25
20
25
70%
c)Puerta a puerta
5
1
2
2
5%

Total

100

å=100

100%

Ø El 25% de los encuestados prefiere por venta ambulante en un rango BCA.
Ø El 70% en punto de venta, en un rango ACB.
Ø El 5% prefiere adquirir la bebida puerta a puerta, en un rango BCA.

GRAFICA 6







7. Prefiere que la aromática sea:
TABLA 8

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Procesada en bolsa
14
5
5
4
14%
b)Natural
86
28
28
30
86%

Total

100

å= 100

100%

Ø El 14% de los encuestados prefiere que la aromática sea procesada en bolsa, en un rango ABC.
Ø El 86% prefiere que la aromática sea natural, en un rango CBA.

GRAFICA 7

8. ¿Con qué frecuencia consume aromáticas?
TABLA 9

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Diario
48
11
14
23
48%
b)Semanal
39
16
12
11
39%
c)Quincenal
7
4
3
0
7%
d)Mensual
6
2
4
0
6%

Total

100

å= 100

100%

Ø El 48% consume aromáticas diariamente, en un rango CBA.
Ø El 39% semanalmente, en un rango ABC.
Ø El 7% quincenalmente, en un rango ABC.
Ø El 6% mensualmente, en un rango BAC

GRAFICA 8
9. De las siguientes opciones ¿Cuál le gustaría además de la fruta en una aromática?
TABLA 10

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Queso crema
23
6
14
3
23%
b)Miel
41
13
7
21
41%
c)Frutas combinadas
36
14
12
10
36%

Total

100

å= 100

100%

Ø Al 23% de los encuestados le gusta consumir aromáticas con queso crema, en un rango BAC.
Ø Al 41% miel, en un rango CAB.
Ø Al 36% frutas combinadas, en un rango ABC.

GRAFICA 9
10. ¿Apoyaría usted la consolidación de una empresa que busca comercializar aromáticas saborizadas?
TABLA 11

Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por categoría
Frecuencia Relativa
A
B
C
a)Si
100
33
33
34
100%
b)No
0
0
0
0
0%

Total

100

å= 100

100%

Ø Al 100% de encuestados les gustaría apoyar una empresa comercializadora de aromáticas saborizadas.

GRAFICA 10


11. Estrato socioeconómico de los encuestados.
TABLA 12
Ítem
Frecuencia Absoluta
Frecuencia Por Categoría
Frecuencia relativa
A
B
C
a)Estrato 1
27
8
13
6
27%
b)Estrato 2
53
17
16
20
53%
c)Estrato 3
20
8
4
8
20%

Total

100

å= 100

100%

Ø El 27% de los encuestados pertenecen al estrato 1, en un rango BAC.
Ø El 53% permanecen al estrato 2, en un rango CAB.
Ø El 20% pertenecen al estrato 3, en un rango ACB.

GRAFICA 11

Además el consumo de este producto se puede efectuar a partir del primer año de vida.
Los productos serán consumidos por toda la familia como parte integral de una fuente de calorías por ser un producto sano y de buena calidad.

3.7 ESTRATEGÍAS DE MERCADO

3.7.1 Estrategias de distribución
El producto será dado a conocer al consumidor por medio de convenios con supermercados, cafeterías, además en el punto de venta establecido por la empresa y en los fines de semana en la mañana es venta ambulante.

3.8 DETERMINACIÓN Y DESCRIPCIÓN DEL MERCADO
En la determinación del área geográfica para este proyecto se indica que el mercado para la comercialización de aromáticas que se va a producir abarca el territorio perteneciente al municipio de Gachetá, el cual favorece la producción de aromáticas puesto que el suelo posee nutrientes para el buen desarrollo de la planta. El clima de este lugar es templado, lo que permite que la aromática permanezca fresca para su producción y su venta en las mañana sea mayor.
En el proyecto se considera a toda población como consumidora potencial de aromáticas, según la encuesta, indica que el 98% de los individuos son demandantes reales.


3.9 COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
De acuerdo con los datos obtenidos en la encuesta la mayoría de la población apetece el producto, el comportamiento de la demanda general favorece el clima de la comercialización.

3.9.1 Evolución de la demanda
La demanda de aromáticas en Gachetá tiene una evolución histórica ya que su aprovechamiento y precio ha ido variando un poco. Las razones de consumo de este producto radican en lo natural.
Este proyecto se consume especialmente en las mañanas y por las noches. Por esto la empresa pretende comercializar este producto, mejorando los procesos de producción mediante la norma técnica.

3.9.2 Demanda actual
El producto cuenta con una alta demanda actual ya que es beneficioso para la salud porque contiene calorías necesarias para el desarrollo del organismo. Una gran cantidad de la población consume usualmente el producto por su sabor, frescura y valor energético. Además se le ha dado un valor agregado mejorando su presentación, calidad y atención al cliente en la comercialización.

3.9.3 Demanda futura
Con el transcurso del tiempo el consumo de aromáticas será elevado ya que al avance de la tecnología permitirá realizar mejoras en los procesos productivos, además existe una alta posibilidad de fortalecer el desarrollo de cultivos libres de químicos con la utilización de abonos orgánicos de alta calidad.
3.9.4 Características del consumidor
La demanda del producto ofrecido es satisfecha porque es de buena calidad, un precio excelente, sabor agradable y además es distribuido por venta ambulante, el proceso de producción es tecnificado y busca ante todo la calidad e higiene.
Un cliente puede quedar insatisfecho porque:
Ø El producto no tiene una buena presentación adecuada.
Ø Mala atención al cliente.
Ø Un proceso muy elevado.
Ø El producto no satisface las expectativas del consumidor.
Ø El producto se encuentra contaminado.

3.10 ANÁLISIS DE LA OFERTA
El producto a generar tendrá una oferta alta ya que un producto competitivo en el mercado y se ofrece a un bajo costo aprovechando los recursos del municipio, además es de buena calidad y presentación, eliminando intermediarios.
Aromáticas Rojas & Cia considera importante la relación consumidor producto ya que es fundamental conocer la opinión de los clientes, en cuanto a precio y presentación la empresa ira generando prestigio.

3.10.1 Evolución histórica de la oferta
Las aromáticas se han desarrollado en el municipio de Gachetá desde sus mismos inicios ya que este es altamente agrícola, uno de sus expendios más reconocidos es la plaza de mercado, posteriormente surgieron supermercados y cafeterías distribuidoras, generalmente se ha ofrecido en forma tradicional sin complementos.
La empresa mejorará la evolución histórica del producto con su excelente presentación, calidad, precio y con B.P.M.
Aromáticas Rojas & Cia se dedicará a tener en cuenta las opiniones de los consumidores, también teniendo un control desde la elaboración hasta la comercialización.

3.10.2 Análisis de la oferta actual
La demanda de la empresa productora y comercializadora de aromáticas se encuentra estable gracias a que las estrategias de publicidad y ventas se han fortalecido frente a los competidores ubicados en el municipio de Gachetá, los cuales cuentan con un nivel de producción alto. La empresa Aromáticas Rojas & Cia mejorara la producción, calidad y presentación del producto para satisfacer la demanda actual.

3.10.3 Análisis de la oferta futura
La empresa productora y comercializadora de aromáticas se proyectará como la empresa líder en satisfacer las necesidades del consumidor.
Dependiendo tanto de las condiciones económicas, sociales y climáticas se verá favorecida la expansión de la empresa y la economía de los socios. Para que la empresa sea un éxito se requiere el desempeño de los socios y la estimulación de los clientes con precios cómodos y productos de buena calidad en presentaciones atractivas y llamativas.



3.11. ESTRATEGIAS DE PRECIOS

3.11.1 Análisis competitivo e histórico de precios
TABLA 13
Establecimiento
Años
Yanuba
El Guavio
El Parque
Producto
2003
$300
$400
$400


Aromática
Natural
2004
$300
$400
$400
2005
$300
$400
$500
2006
$400
$400
$500
2007
$400
$500
$500
2008
$400
$500
$500
2009
$400
$500
$500

El anterior cuadro muestra la variación de precios que se han venido incrementando atraves del tiempo, esta situación se debe a que en este producto han variado costos de insumos como: panela, miel, aromática y frutas.

3.12 COSTOS Y PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio de una empresa es el nivel de producción en el cual los ingresos obtenidos son iguales a los costos totales, se utiliza para calcular el volumen mínimo de producción al que puede operarse sin ocasionar perdidas y sin obtener utilidades.
P.E= C.F.T = Q a producir
P.V.P-CU
P.E= $60.000 = $60.000 = 156 Aromáticas
$500-$116 $384

La empresa Aromáticas Rojas & Cia debe producir 156 aromáticas para cubrir los costos fijos.

3.13 ESTRDATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN
Se entiende por distribución el recorrido que hace el producto de la fábrica al consumidor final. Teniendo en cuenta que el consumo del producto está relacionado con el clima, se decide hacer la venta atraves de una venta directa sin intermediarios.
Ø La venta puerta a puerta y punto de venta
La institución educativa ha asignado un stand ubicado frente a la cafetería donde se ofrece el producto según los requerimientos del cliente, pero esta venta es discontinua.
Canal de distribución
Productor
Consumidor final


3.13.1 Estrategias de aprovisionamiento de materias primas
TABLA 14
Materia prima

Cantidad
Precio compra

Proveedor

Ubicación
Forma de pago
Crédito
Contado
Yerbabuena
500g
$2000
Supermercado JG
Cll6 N°4-21

X
Limonaria
500g
$2000
Supermercado JG
Cll6 N°4-21

X
Cidron
500g
$2000
Supermercado JG
Cll6 N°4-21

X
Manzanilla
500g
$2000
La Placita
Cll6A N°4-51

X
Albaca
500g
$2000
La Placita
Cll6A N°4-51

X
Panela
500g
$600
La floresta
Cll6 N°4-75

X
Frutas
5Lb
$10000
La floresta
Cll6 N°4-75

X

3.14 Estrategias de promoción
Son formas de dar a conocer los productos que ofrece la empresa mediante la publicidad:
Ø Relaciones públicas.
Ø Promociones de ventas.
Ø Merchandising.
Ø Degustaciones.
La empresa decidió como una de las formas de dar a conocer el producto, hacer degustaciones para que el cliente pueda tomar con seguridad la decisión de compra.
Otra forma adoptada por la empresa es la de pague uno y lleve dos, que consiste en dar un descuento real al consumidor al consumidor y de esta forma se pueda recuperar la inversión.

3.15 ESTRATEGIAS DE SERVICIOS
La empresa Aromáticas Rojas & Cia, cuenta con las siguientes estrategias de servicios.
Ø Venta ambulante: En el cual se ofrecen productos al por mayor.
Además la empresa cuenta con líneas de atención al cliente con el fin de atender quejas, reclamos y algunas recomendaciones.
Celular: 3123371062
3107897995
3107926876

3.16 PRESUPUESTO DE MEZCLA DE MERCADOS
TABLA 15
Estrategia
Costo
Propósito
Volante
$7000
Proporcionar más fácilmente la comunicación al cliente.
Publicidad
$15000
Promover la venta del producto para así tener rentabilidad.
Campaña ambiental
$10000
Concientizar el cuidado del medio ambiente
Total
$32000

Está tabla muestra el costo total, de las estrategias publicitarias y ambientales utilizadas por la empresa.

3.17 PROYECCIÓN DE VENTAS
TABLA 16


Unidades Producidas

Costo Total

Venta Total

Utilidad
1
50
$5.800
$25.000
$19.200
2
60
$6.960
$30.000
$23.040
3
72
$8.352
$36.000
$27.648
4
86
$10.022
$43.000
$32.978
5
103
$12.026
$51.500
$39.474
6
124
$14.431
$62.000
$47.569
7
149
$17.317
$74.500
$57.183
8
179
$20.780
$89.500
$68.720
9
215
$24.936
$107.500
$82.564
10
258
$29.923
$129.000
$99.077
Total
1.296
$150.547
$648.000
$497.453







4. MODULO ORGANIZACIONAL

Este modulo se puede encontrar básicamente análisis analíticos y exhaustivos de la organización de producción y la distribución de departamentos implicados en la función productiva, además exámenes de los indicadores claves de eficacia de las actividades productivas, entre ellas se estudia: la capacidad de utilización en materias primas, calidad de producción obtenida, como también costos directos e indirectos.
Los puntos principales a analizar son:
Ø Operaciones: Personal.
Ø Unidades: De producción.
Ø Capacidad de producción: Volumen, utilización, tecnología, nivel, satisfacción, capacidad libre.
Ø Planta maquinarias y equipos: Tipo, estado, materia y antigüedad.
Ø Organización de producción: Logístico y con buen manejo de materias primas.
Ø Funciones de control y apoyo: Capacidades especificas del personal.
Ø Trabajadores de producción: Categoría, habilidades, motivación del personal, supervisión.
Ø Seguridad y sanidad: Medidas preventivas.






4.1 FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO OSERVICIO

AROMÁTICAS SABORIZADAS





Definición: Es un producto elaborado con base acuosa caliente o zumo (jugo) al que se le adiciona sustancias edulcorantes (sacarosa, azúcar invertido, miel de abejas, panela, mermelada, jarabe o pulpa de frutas frescas sanas y limpias y/o hierbas aromáticas frescas, secas o deshidratadas que desprende un aroma más o menos intenso, con un grado de concentración al gusto del consumidor. Las frutas más apetecidas son: papayuela, maracuyá, mora, fresa, piña, manzana etc.
Las hierbas aromáticas: limonaria, albaca, cidron, manzanilla entre otras.
Uso: Medicinal y en reuniones sociales a cualquier hora del día.
Formulación estándar
Agua 100%= 10Lt
Edulcorante 10%= 1000g
Frutas al gusto
Hierbas aromáticas al gusto.

Diagrama de proceso:

Aromática

Recepción de materia prima
Balance y formulación

Adecuación de materias primas

Medir-Pesar
Tratamiento térmico
Adición se saborizante y/o edulcorante
Envasar
Comercializar

Diagrama de proceso:
Mermelada de mora

Pulpa

Balance de materia prima

Mezclar
Determinar punto
Envasar

Balance: Mermelada de mora

Ingredientes
%
°Brix
SST
Cantidad
Pulpa
50
6
3
1000g
Azúcar
55
100
55
1100g
Total


58


DESCRIPCIÓN SENSORIAL


Presentación: Es un producto acuoso, envasado en recipientes plásticos o de icopor de 7 onzas.


Aroma: Intenso.


Sabor: Concentrado de frutas y/o hierba medicinal.


Textura: Liquida.


Características fisicoquímicas:

Extracto seco: 10%
Humedad: 100%


Características microbiológicas:

Hongos y levaduras: UFC/ml <10
Mesofilas aerobios: UFC/ml <10
Califormes totales: UFC/ml <10


Vida útil:


Periodo: 1 día


Tiempo de almacenamiento:

80 – 100°C

Empaque:
Vasos de icopor de poliestireno.
Vasos plásticos de polietileno.



4.1.1 Estado de desarrollo
La empresa Aromáticas Rojas & Cia ha mejorado el producto principalmente en su sabor y aroma. Otras aromáticas carecen de complementos como las frutas, mientras que la ofrecida presenta un color concentrado característico de la panela y la fruta, además un sabor agradable por la aromática utilizada.

4.1.2 Localización de materias primas
En cuanto a las materias primas que se utilizan para elaborar la aromática se obtienen en el Supermercado JG propiedad del señor José Guevara el cual está ubicado en la Cll6 N°4-21 de Gachetá, y también en el Supermercado Fruver propiedad del señor Antonio Rojas, el cual está ubicado en la Cll6 N°4-75 de Gachetá.

4.2 MACROLOCALIZACIÓN
La empresa Aromáticas Rojas & Cia se encuentra ubicada en Gachetá, Cundinamarca, Colombia.

4.3 MICROLOCALIZACIÓN
La empresa Aromáticas Rojas & Cia se encuentra en la Cll6 N°2-82 barrio Villa Esperanza.

4.4 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DEL NEGOCIO
La etapa operativa y productiva del negocio se presenta como plan de trabajo regido por la normatividad vigente.
4.5 PROCESO DE PRODUCCIÓN DE BIENES O SERVICIOS

4.5.1 Proceso productivo
El proceso para la elaboración de aromáticas es de forma continúa.
Consiste en realizar una serie de actividades por parte de los operarios utilizando recursos o materiales que se tienen a disposición.

4.5.2 Descripción del proceso productivo
1. Recepción de materia prima: Es la primera operación y una de las más importantes en la obtención de productos de buena calidad. Se observan las características higiénicas, físicas cómo el calor, olor, textura; se realiza la selección y clasificación teniendo en cuenta el grado de madurez, eliminar sobre madurez; además el lavado y desinfección externa a las aromáticas y frutas para eliminar restos de tierra, hojas, suciedad brusca, disminuir carga microbiana.
2. Balance y formulación: Consiste en calcular las cantidades necesarias para obtener la cantidad de producto requerido y lograr estandarizarlo.
3. Adecuación de materia prima: Para elaborar aromáticas se utilizan procesos mecánicos como el corte de la hierbas aromáticas, escaldado, y despulpado de las frutas.
4. Medir y pesar: Teniendo en cuenta la formulación y el balance establecido y el tipo de aromáticas a producir; buscando estandarizar el producto.
5. Tratamiento térmico: Con este se busca la destrucción total de gérmenes patógenos y sus esporas. Los factores a tener en cuenta para la utilización de calor como técnica de conservación de conservación son: el tiempo y la temperatura de penetración de calor en el alimento; en nuestro caso se utiliza la temperatura de ebullición por un tiempo aproximado de una hora.
Este es un método de conservación por calor y se habla aquí de la denominada esterilidad comercial y por tanto de bebida estéril, el cual se define como un producto que ha sido sometido a un tratamiento térmico y que no se altera en condiciones normales, ni supondrá un peligro para la salud del consumidor.
6. Adición de saborizante y/o edulcorante: Se realiza para dar el sabor, color, aroma al producto y hacerlo agradable al paladar del consumidor.
7. Envasar: Consiste en traspasar el producto caliente a temperatura de ebullición a un recipiente (vaso) de polietileno de 7 onzas o de poliestireno (icopor) dejando un espacio libre entre el producto y la tapa si la hay de 5 mm por presentación.
8. Comercializar: Se realiza utilizando las diferentes estrategias de mercadeo como el punto de venta; venta directa; puerta a puerta y venta ambulatoria según las necesidades y oportunidades que se presenten.

4.5.3 Diagrama de bloques
Diagrama de proceso
Aromática
Recepción de materia prima
Control de calidad, pesar
Balance y formulación
Adecuación de materias primas
Limpiar, lavar, picar, cortar, despulpar

Medir-Pesar

Tratamiento térmico
A temperatura de ebullición
Adición se saborizante y/o edulcorante
Jarabe de frutas, sacarosa, miel de abejas.
Envasar
En caliente, vasos de 7 onz.

Comercializar

Diagrama de proceso
Mermelada de mora

Pulpa

Pesar, pH, °Brix
Balance de materia prima

Mezclar

Pulpa más sacarosa a 60°C
Determinar punto

Con refractómetro 58 °Brix
Envasar

Vaso de polietileno o poliestireno 7onz


4.5.4 Necesidades y requerimientos
Disponibilidad de servicios:
La empresa Rojas & Cia, cuenta con un subsidio para los servicios de agua, luz, gas, dentro de los presupuestos de la empresa. Se designa a comienzo de año $20.000 para cubrir una parte de los servicios prestados por la institución.
Insumos necesarios:
Ø Termo
Ø Olla
Ø Cuchara
Ø Colador
Ø Embudo
Estos equipos o herramientas se utilizan en carácter de préstamo por parte de la institución.
Características especiales de los insumos:
Ø Los utensilios deben estar en perfectas condiciones.
Ø Los cultivos en que se produzca la aromática debe contar con los requerimientos necesarios para obtener un producto de calidad.
Ø Los utensilios y equipos deben estar desinfectados.
Ø Las aromáticas deben ser seleccionadas y ser manipuladas con BPM.
Características de producto final:
Ø Excelente calidad.
Ø Precio cómodo.
Ø Buena presentación.
Ø El producto debe estar a una temperatura mayor de 60°C.
Ø La vida útil del producto es de un día.
Ø Es recomendable consumirlo una vez sea elaborado para evitar oxidación de la fruta.

4.5.5 Mano de obra operativa
La ejecución del proceso se requiere del apoyo de tres operarios, aunque el proyecto no es complejo, requiere de tiempo y dedicación.

4.5.6 Selección y especificación de equipos
Son los activos que se necesitan para tener en funcionamiento el proyecto como lo son:
Equipos: El termo, estufa.
Utensilios: Cucharon, colador, embudo, recipientes de aluminio.
El proyecto es sencillo y no se requiere de equipos sofisticados a un para su innovación.




4.5.7 Distribución de la planta















PUERTA 2





PUERTA 1 ESTUFAS
ESTUFAS
ADMINISTRACIÓN



MERCADEO


GERENCIA


VESTIER

NEVERA CUARTO DE
QUÍMICOS


M
E
S
Ó
N
REFRIGERADOR
HORNO
MESA
M
E
S
Ó
N



M
E
S
Ó
N





UTENCILIOS


4.5.8 Plan de compras
Basado en el plan de producción se presenta la relación y requerimientos de la empresa en el plan y control de compras.
TABLA 17


Proveedor

Producto

Cantidad
Frecuencia de compra

Ubicación
1
Supermercado JG
Aromáticas
500g
Mensual
Cll6 N°4-21
2
Fruver la Floresta
Panela
200g
Mensual
Cll6 N°4-75
3
Lumer
Vasos
50 unid.
Mensual
Cll5 N°3-34
4
Fruver la Floresta
Fruta
2 unid.
Mensual
Cll6 N°75

En la tabla se muestra el orden de compra de cada las materias primas.
Pedidos
La empresa realiza pedidos al por mayor con los siguientes proveedores:
TABLA 18
Proveedor
Producto
José Calderón
Aromáticas
Antonio Rojas
Panela, frutas


4.5.9 Proceso de control
La empresa eligió como principales proveedores a los señores José Calderón y Antonio Rojas porque:
Ø Ofrecen descuento.
Ø Los productos son de calidad.
Ø Buena atención al cliente.
Ø Brindan créditos.
Ø Los productos ofrecidos son 100% orgánicos.

4.5.10 Relación producto e insumo
En el proceso producto se obtienen algunos desperdicios como: cascaras de fruta.
Esto se produce en pequeñas cantidades y posteriormente se da un manejo adecuado en el lombricultivo escolar.
Consumo estimado por unidad de producto
Ø Materias prima de la aromática
TABLA 19
Manzanilla
15%
Albaca
15%
Cidron
15%
Panela
25%
Fruta
30%
Total
100%


4.5.11 Parámetros técnicos especiales
Ø Consumir el producto antes de 24 horas.
Ø Evitar que las frutas se oxiden, ya que esta altera las características organolépticas del producto final.
4.6 Costos de producción
TABLA 20
Producto: Aromáticas Lote: 001 PVP: $500

Cantidad: 50 unidades Fecha:09-08-2009 CU: $116

Materias primas
Cantidad utilizada
Costo unitario
Costo total
Albaca
50g
$250
$250
Manzanilla
50g
$250
$250
Panela
200g
$500
$500
Maracuyá
2 unidades
$500
$1.000



Total costos directos $2.000
Gas
25g
$500
$500
Agua
5 litros
$100
$100
vasos
50 unidades
$64
$3.200




Total costos indirectos $3.800
Total costos variables $5.800

Presupuesto de venta unitaria
Unidades pro.
Costo unit.
P.V.P
Utilidad
1
$116
$500
$384

Presupuesto de venta total
Unidades pro.
Costo total
Venta total
Utilidad
50
$5.800
$25.000
$19.200

4.7 INFRAESTRUCTURA
TABLA 21
Equipos
Unidades
Costo Total
Estufa
1
$400.000
Termo
2
$38.000
Utensilios

$438.000
Recipiente de aluminio
2
$36.000
Cucharon
1
$5.500
Colador
1
$2.000
Embudo
1
$600
Total

$44.000

La anterior tabla muestra el costo utilizado en los equipos y utensilios que se requieren para el proceso productivo de aromáticas.









5. MODULO ORGANIZACIONAL

Examina información sobre la naturaleza, objetivo que se desea alcanzar, el papel y las características principales de la organización en el contexto de un ambiente socioeconómico.
La base de los factores principales en los trabajos se centra en la historia, los acontecimientos que hayan intervenido información, de la empresa y que sean claves para las prácticas de negocio o los patrones de comportamiento en la localidad.
El objetivo se encuentra en el análisis de las características principales para la organización y distribución de los diferentes departamentos de la empresa como:
Ø Actividad: Sector, servicios, perfil, entorno, complejidad.
Ø Historia: Fecha de constitución, modelo de crecimiento, evolución, acontecimientos.
Ø Propiedad: Modela, forma, legal, propiedad y nivel.
Ø Influencias: Propietarios, mayoristas, centros de control, influencias sociales, políticos, convenciones.
Ø Ubicación: Localización, numero y tamaño de unidades.
Ø Recursos humanos: Mercado laboral, capacidades técnicas y de negocio, formación.
Ø Servicio de infraestructura.
Ø Físico: Instalaciones de transporte y producción.
Ø Cultura de la organización: Valores, hábitos.
Ø Comunicación y canales.
Ø Gerentes.
Ø Coordinación de funciones.
Ø Toma de decisiones.
Ø Sistema de control: Planes de realización, informes.
Ø Nuevas tecnologías.

5.1 ESTRUTURA ORGANIZACIONAL

5.1.1 Análisis DOFA
TABLA 22

DEBILIDADES

Ø Inicialmente no se utiliza correcto el tiempo.
Ø Al iniciar la propuesta se determinaron conflictos internos.
Ø Baja producción, disminuyendo el impacto en el mercado y afectando los registro contables.
Ø Producción descontinuada, lo que debilito la comercialización.
Ø Bajos ingresos para fortalecer la empresa.
Ø Inicialmente falta de compromiso académico.
Ø Al comenzar la investigación se detecto falta de publicidad.
Ø Poca demanda del producto.
Ø Ausencia de internet en la institución, incrementando costos.
Ø Desconocimiento del producto en cuanto a sus características de mercado.

OPRTUNIDADES

Ø Recibir ingresos, por parte del fondo emprender.
Ø Dar a conocer la empresa en el mercado.
Ø Salidas pedagógicas.
Ø Utilizar maquinaria y equipo de la institución.
Ø Adquirir madurez personal y empresarial.
Ø Adquirir conocimiento técnico y científico.
Ø Desarrollar competencia.
Ø Adquirir experiencia en el márquetin.
Ø Continuar cadena de formación con el Sena.
Ø Fortalecer competencia comunicativa.




FORTALEZAS

Ø Superada la crisis de trabajo en equipo.
Ø Mercadeo en la institución.
Ø Apoyo logístico y académico.
Ø Preparación técnica y científica.
Ø Acceso a laboratorios.
Ø Asesoría empresarial y del Sena.
Ø Docentes profesionales.
Ø Espacios para producir y comercializar.
Ø Asesoría y capacitación continúa.
Ø Apoyo familiar.


AMENAZAS

Ø Costos elevados en algunos aditivos, como los ácidos requeridos.
Ø Condiciones climáticas desfavorables para los cultivos de aromáticas.
Ø Pérdida del año escolar y la oportunidad de iniciar cadena de formación Sena.
Ø Fallas técnicas.
Ø Desintegración del equipo de trabajo.
Ø Temor a socializar el plan de negocios.
Ø Competencia desleal.
Ø No continuar con la empresa, estancando la propuesta.
Ø Falta de apoyo económico, de la empresa pública y privada.

5.1.2 Organismos de apoyo
La empresa Aromáticas Rojas & CIA cuenta con el apoyo de la Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López, ya que esta presta orientación , tecnología y la planta de alimentos , para elaboración de producto, además se cuenta con la asesoría del Sena.

5.2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
Las actividades necesarias para la ejecución y operación del proyecto son fragmados, coordinadas y controladas desde los elementos de una estructura organizacional que ante todo busca el trabajo en equipo para alcanzarla, los objetivos empresariales, generando acciones de liderazgo.
5.2.1Organigrama
GERENTE
DEPARTAMENTO DE FINANZAS.
DEPARTAMENTO DE PERSONAL
DEPARTAMENTO DE PRODUCCION
DEPARTAMENTO DE MERCADEO

5.2.1Manual de funciones
Junta de socios
Gerente
Ø Determinar los horarios de reuniones.
Ø Es la cabeza líder.
Ø Ayudar al funcionamiento de la empresa motivando a trabajar a sus empleados.

Representante de mercadeo
Ø Encargado de dar a conocer el producto al público.
Ø Realizar campañas publicitarias.
Ø Buscar estrategias de ventas.
Ø Hacen que el producto sea aceptado por el consumidor.
Representante de producción
Ø Encargado de elegir funciones en el proceso al personal en su determinado cargo.
Ø Realizar la inspección de la materia prima.
Ø Aprueba la calidad del producto.
Ø Controla el empaque y almacenamiento del producto.
Representante de finanzas
Ø Maneja la contabilidad de la empresa.
Ø Entrega cuentas a los socios.
Ø Entrega al gerente de producción el dinero para la compra de materia prima.
Ø Se encarga del manejo de ingresos y egresos de la empresa.

5.3 REGLAMENTO DE LA EMPRESA

5.3.1 Reglamento interno de trabajo
Ø Asistir puntualmente a los días de producción.
Ø Se realiza una producción mensual.
Ø Asistir a las reuniones de socios.
Ø Rendir informes a los departamentos y juntas de socios.
Ø Se sancionara al socio que no asista a las reuniones con un valor de $1000
Ø Se realizara un encuentro de socios a la hora de adquirir las materias primas.
Ø Se realiza un control de cuentas cada mes según política empresarial.

5.3.2 Reglamento de seguridad industrial
Conjunto de normas que desarrolla una serie de preinscripciones, técnicas a las instalaciones industriales y energéticas que tienen como principal objetivo la seguridad de los usuarios.
Ø Overol para daños en la piel.
Ø Botas para no ocasionar problemas con la electricidad.
Ø Evitar contaminación cruzada.
Ø Usar guantes para el transporte de producto calientes.
Ø Seguridad para el manejo y protección de basuras.
Ø Cuidado con la naturaleza y el medio ambiente.
Ø Seguridad en el manejo de la estufa para evitar incendios.
Ø Aplicar en todo proceso el modulo de salid organizacional.

5.4 ASPECTOS LEGALES

5.4.1 Constitución de la empresa y aspectos legales
De acuerdo a lo estipulado en el código de comercio la empresa es de carácter en comandita simple la cual está constituida por dos o más personas, donde los socios pueden aportar dinero o bienes y su responsabilidad es limitada y solidaria, son seguidos por la expresión & Cia.
5.5 ASPECTOS JURIDICOS
Maneja su propia concepción del derecho, afirmando que solo existe un derecho positivo que en el cuidado otorgan las personas, es decir no existen derechos naturales en las personas por el solo hacho de ser personas. Además niegan la existencia de dignidad en la persona humana de manera natural.
A continuación se realiza la descripción de los hechos que llevan a la constitución legal de la empresa.
Tesorería: Oficina encargada de los fondos y valores, de realizar los costos y pagos de una entidad o empresa.
Notaria: Es sometido a un régimen jurídico, se presta por el estado o por particulares, es sometido a satisfacer una necesidad de intereses públicos generales como función fedante.
Cámara de comercio: Son personas jurídicas de derecho privado, de carácter corporativo, gremial y son ánimo de lucro, integrada por los comerciantes matriculados en el respectivo registro mercantil, son creados de oficio y solicitud de las personas mediante acto administrativo del gobernó nacional y adquieren personería jurídica en virtud del decreto mismo que los crea.

5.6 ACTA DE CONSTITUCIÓN
Acta N°1
Asunto: Constituir legalmente la empresa Aromáticas Rojas & Cia.
Integrantes: Javier Eduardo Beltrán: TI: 91110531481
Juan David Rojas: TI: 92062406820
Héctor Arturo Urrego: TI: 92060759008
Objetivo: Elaboración, producción y venta de productos en el municipio de Gachetá.
Hora: 11:50 am del día 29 de marzo se reunieron los alumnos del grado once de la Institución Educativa Departamental Monseñor Abdón López con el fin de constituir la empresa Aromáticas Rojas & Cia.
Lugar: Sala didáctica de administración y gerencia, siendo las 11:50 am.
Acuerdo:
1. Se decidió crear una empresa para elaborar aromáticas saborizadas.
2. Por decisión unánime de los socios de la empresa recibió el nombre de Aromáticas Rojas & Cia.
3. La firma estará representada por Javier Eduardo Beltrán TI: 91110531481.
4. Organización de la empresa: Queda a cargo del departamento de producción el señor: Héctor Arturo Urrego con TI: 92060759008 de Gachetá; como responsable del departamento de mercadeo y ventas el señor: Juan David Rojas TI: 92062406820 de Guateque; como responsable del departamento de finanzas el señor Juan David Rojas con TI: 92062406820; y como responsable del personal el señor Javier Eduardo Beltrán con TI: 91110531481 de Gachetá.
5. Se acuerda entre los socios iniciar la empresa con un capital semilla de $15.000 distribuido en cuotas de igual valor de $5.000, se dio por terminada la reunión siendo las 1:50 pm.

En constancia firma:
________________________________
Departamento de finanzas
________________________________
Departamento de mercadeo y ventas
________________________________
Departamento de producción
________________________________
Departamento de personal

5.6 ESCRITURA PÚBLICA
1. AROMÁTICAS ROJAS & CIA
2. SOCIOS:
Javier Eduardo Beltrán TI: 91110531481, nacionalidad Colombiana.
Juan David Rojas TI: 92062406820, nacionalidad Colombiana.
Héctor Arturo Urrego TI: 92060759008, nacionalidad Colombiana.
3. RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA:
De común acuerdo los socios decidieron que en adelante la empresa se denominara Aromáticas Rojas & Cia S en C.
4. TIPO DE SOCIEDAD:
SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE & CIA S en C. (Art 324.C.de CO).
5. DOMICILIO DE LA SOCIEDAD:
La empresa aromáticas Rojas & Cia S en C tendrá como domicilio principal la casa del señor Arturo Urrego ubicada en la Cll6 N° 2-82 del municipio de Gachetá.
TEL: 3107897995-3107926876
6. OBJETO SOCIAL:
La empresa se dedicara a la producción, venta y distribución de bebidas aromáticas saborizadas.
7. CAPITAL SOCIAL:
De común acuerdo se establece un monto de capital para iniciar actividades en $15.000 moneda corriente, donde cada socio deberá aportar la suma de $5.000; los cuales aran parte del capital social de la empresa.
8. FORMA DE ADMINISTRAR LA SOCIEDAD:
La representación legal de la empresa quedara a cargo del señor: Javier Eduardo Beltrán, quien a su vez tendrá la responsabilidad la dirección de la misma, con las siguientes funciones:
Ø Convocar asamblea general de socios, una vez al mes.
Ø Asignar las funciones a los empleados.
Ø Dar capacitación al personal de trabajo.
Ø Comunicar todos los planes, objetivos metas por alcanzar en la empresa.
Ø Motivar al personal para alcanzar los propósitos de la empresa a corto, mediano y largo plazo.
El departamento de finanzas, quedara a cargo el señor: Juan David Rojas Martínez con las siguientes funciones:
Ø Elaborar los presupuestos de cada lote de productos.
Ø Controlar y manejar el dinero de la empresa, prestar informes contables oportunamente.
Ø Llevar el libro de caja menor y mayor con responsabilidad.
Ø Manejo de inventario
El departamento de mercadeo y ventas, estará a cargo el señor: Juan David Rojas Martínez quien estará pendiente de las necesidades de los clientes, así como de la publicidad e imagen de la empresa y además realizara las siguientes funciones:
Ø Analizar la competencia, los productos y los proveedores.
Ø Investigar el mercado.
Ø Determinar los precios de los productos.
Ø Hacer campañas de publicidad.
Ø Desarrollar técnicas de mercadeo y ventas.
Ø Recibir quejas y reclamos de los consumidores.
En el departamento de producción quedara a cargo el señor: Héctor Arturo Urrego, quien realizara las siguientes funciones:
Ø Planear la producción.
Ø Diseñar los productos.
Ø Elaborar los productos.
Ø Control de calidad.
En el departamento de personal quedara responsable el señor: Javier Eduardo Beltrán, quien realizara las siguientes funciones:
Ø Planear y dirigir el trabajo del personal.
Ø Manejar la comunicación interna.
Ø Atender las necesidades de los clientes.
Ø Asignar el respectivo trabajo.
Ø Entrenar y motivar el personal.
9. DURACION DE LA EMPRESA:
La sociedad tendrá una duración académica de un año lectivo, de enero a diciembre; y posterior mente se continuara con ella de acuerdo con la disponibilidad presupuestal y tiempo de socios.
10. FECHAS DE INVENTARIOS Y BALANCES:
Los inventarios y reportes de la empresa se realizaran mensual mente con la puntualidad y responsabilidad, para evitar inconvenientes malos entendidos entre los socios. Las utilidades de la empresa tendrán como destino especifico las salidas pedagógicas y demás actividades programadas en iniciativa empresarial.
11. FORMAS DE LIQUIDAR LA EMPRESA:
Ø Los socios acuerdan que las actividades sean distribuidas entre ellos en cuotas de igual valor. También se establece que esto se ara siempre y cuando el trabajo haya sido equitativo, de lo contrario se pagara según el grado de responsabilidad individual. Arturo
12. DOMICILIO DE LOS SOCIOS:
Juan David Rojas, residente en la Cll6 #7-45. Gacheta.
Javier Eduardo Beltrán, residente en la Cra4#2-44. Gacheta.
Héctor Arturo Urrego, residente en la Cll6#2-82. Gacheta.
13. FACULTADES DE REVISOR FISCAL:
Ø Por unanimidad se decidió que estas funciones estuviera a cargo del señor Javier Beltrán pues es una persona muy correcta en su actuar, sus funciones serán:
Ø Ejercer estricto control y vigilancia de los dineros de la empresa.
Ø Verificar, los procesos de producción, se realicen con los estándares de calidad exigidos por la norma actual.
Ø Revisar continuamente los inventarios sea estos de la empresa o no.
Siendo las 2:30 pm del día 29 de marzo de 2009 se dio por terminado la reunión, en constancia firma:

________________________ ______________________________
Gerente Representante de producción

________________________ ______________________________
Representante de finanzas Representante de mercadeo y ventas

________________________
Representante de personal




6. MODULO FINANCIERO

Este modulo es clave dentro del estudio, porque la capacidad financiera y los resultados de negocio de las organizaciones reflejan el estado y potencial de las demás áreas y funciones.
Entre las actividades a desarrollar esta: la elaboración de plan de cuentas, de registros contables estados financieros y conciliaciones económicas que se reportan en el documento.
Los puntos de análisis que se deben centrar en el estudio de contabilidad y finanzas son:
Ø Inversión.
Ø Imagen de la empresa.
Ø Dirección financiera.
Ø Balance y cuenta de resultados (pérdidas y ganancias).

Además, se deben analizar características como:
Ø Gestión de recursos humanos.
Ø Capacidad, experiencia.
Ø Estructura del personal: Edad, sexo, nivel de estudios.
Ø Condiciones de empleo: Indefinido, temporal, estacional.
Ø Reclutamiento y selección.
Ø Formación y desarrollo.
Ø Remuneración y motivación



6.1 INGRESOS
Dinero, ganancia o rendimiento de la naturaleza económica, obtenida durante cierto periodo de tiempo. Puede referirse a un individuo, a una entidad, a una corporación o un gobierno.
Sector privado: Podemos encontrar 4 clases de ingresos:
Ø Salarios: Que es remuneración del trabajo.
Ø Intereses: Es el crédito del capital.
Ø Beneficios: Son rendimientos que obtienen los propietarios de las empresas o negocios.
Ø Renta: Es el conjunto de los bienes inmuebles.
Sector publico: Hace referencia a la renta nacional que da la medida en dinero del flujo anual de bienes y servicios de una economía que se calcula sumando los ingresos de todos los agentes que lo conforman.

6.1.1 Fuentes de funciones
El capital semilla de los emprendedores corresponde a un total de $6.000.

6.1.2 Aportes de los emprendedores
TABLA 23
Nombre
Bien o servicio
Detalle
Valor
Juan David Rojas
Memoria USB
Kingston
$20.000
Javier Beltrán
Calculadora
Casio
$20.000
Arturo Urrego
Celular
Sony Ericsson
$360.000
Total


$400.000
Recursos de capital
TABLA 24
Nombre
Capital semilla
Destinación
Juan David Rojas
$5.000
Fue destinado para
la compra de
materias primas,
empaques y publicidad
en la primera
Producción.
Javier Beltrán
$5.000
Arturo Urrego
$5.000


Total


$15.000


6.1.2.1 Capital propio
Cada socio aporta un capital inicial o presupuesto de arranque para la empresa, ya que desde la perspectiva legal se requiere para la compra de las materias primas de la primera producción.

6.2 INVERSIONES
Son todos aquellos fondos que se disponen a una empresa, por lo tanto el monto es para su funcionamiento y mejoramiento con un valor permanente de una cantidad de dinero en relación a los intereses que está pudo producir.




6.2.1 INVERSIONES DE MATERIA PRIMA
TABLA 25

Materia prima

Cantidad

Costo unitario

Costo total
Albaca
Manzanilla
Panela

Maracuyá
120g
120g
900g

8 unid.
$800
$800
$1.400

$500
$800
$800
$1.400

$4.000

Total



$7.000


6.3 COSTOS
Se denomina costo al montaje económico que representa la fabricación de cualquier componente o producto, o la prestación de cualquier servicio. Conociendo este se puede terminar el P.V.P ya que se necesita el costo y el beneficio para hallar el precio de venta al público. En este se tiene en cuenta; precio de mano de obra; materia prima; maquinaria, edificios, amortización.

6.3.1 Costo de mano de obra directa
TABLA 26
Cargo
Remuneración mensual
Remuneración anual
Operario 1
Arturo Urrego
Producción

$1.000

$10.000
Operario 2
Juan David Rojas
Finanzas


$1.000


$10.000
Operario 3
Javier Beltrán
Jefe de Personal


$1.200


$12.000

Total

$3.200

$32.000


6.3.2 Costos de materiales
TABLA 27
Materiales
Unidad de medida
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Vasos
Paquete
50 unid.
$64
$3.200
Etiquetas
Unidades
50
$16
$800
Total



$4.000

6.3.3 Costos de servicios
TABLA 28
Servicio
Unidad de medida
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Luz
1 kw
1kw
$500
$500
Agua
1 m3
1 m3
$600
$600
Gas
250g
250g
$500
$500
Total



$1.650

6.4 GASTOS
Son las compras, inversiones de dinero que se hacen para la compra de materias primas y materiales necesarios para la producción y comercialización.

6.4.1 Gastos administrativos
Son aquellos que encierran gastos como carpetas, hojas, folios etc. Además son los que intervienen en el aspecto administrativo.
TABLA 29
Detalle
Cantidad
Costo unitario
Costo total
Esfero
2
$500
$1.000
Resma
500 hojas
$20
$10.000
Lápiz
1
$500
$500
Perforadora
1
$5.000
$5.000
Corrector
1
$1.500
$1.500
Total


$18.000

6.4.2 Gastos de arranque
Los gastos por conceptos de arranque de la empresa están constituidos en $15.000, el 20% se invirtió en publicidad, el 80% se invirtió en materia prima.

6.4.3 Gastos de personal
Por conceptos de soluciones por gastos totales de personal el monto correspondiente mensual es de $3.200, el total anual es de $32.000.

6.4.4 Gastos de venta
TABLA 30
Detalle
Observaciones
Valor mensual
Valor anual
Publicidad
Logo
Carteles
Volantes
$18.000
$5.000
$3.000
$18.000
$35.000
$27.000
Empaque
Vasos
$3.200
$32.000
Total

$29.200
$112.00

6.5 PRESUPUESTO DE VENTA
TABLA 31
Producto: Aromáticas Lote: 007 PVP: $500

Cantidad: 149 unidades Fecha:20-09-2009 CU: $119

Materias primas
Cantidad utilizada
Costo unitario
Costo total
Albaca
120g
$800
$800
Manzanilla
120g
$800
$800
Panela
900g
$1.400
$1.400
Maracuyá
8 unidades
$500
$4.000



Total costos directos $7.000
Gas
520g
$850
$850
Agua
12 litros
$170
$170
vasos
149 unidades
$64
$9.600


Total costos indirectos $10.620
Total costos variables $17.620

Presupuesto de venta unitaria
Unidades pro.
Costo unit.
P.V.P
Utilidad
1
$119
$500
$381

Presupuesto de venta total
Unidades pro.
Costo total
Venta total
Utilidad
149
$17.620
$74.500
$56.880

6.6 ESTADO FINANCIERO
6.6.1 Balance General
AROMÁTICAS ROJAS & CIA
BALANCE GENERAL
A 31 DE DICIEMBRE

ACTIVO
Caja $462.453
Bancos = 0 =
Clientes = 0 =
TOTAL ACTIVO $462.453

PASIVOS = 0 =
Proveedores = 0 =
TOTAL PASIVOS = 0 =

PATRIMONIO
Aportes sociales $15.000
Ganancias del periodo fiscal $462.453
TOTAL PATRIMONIO $452.453
6.6.2 Estado de pérdidas y ganancias

AROMÁTICAS ROJAS & CIA
ESTADO DE P Y G
A 31 DE DICIEMBRE


Ventas brutas $648.000
Devoluciones en ventas = 0 =
Costo de venta $150.547
Utilidad bruta $497.453
Gastos operacionales $50.000
Utilidad operacional $447.453


7. MODULO IMPACTO DEL PROYECTO

Este modulo describe el proceso formal empleado para predecir las consecuencias ambientales, sociales y económicas de una propuesta o decisión empresarial, para la implantación de políticas y programas a la puesta en marcha de proyectos en desarrollo, requieren el uso de técnicas científicas rigurosas integrando la fase de evaluación de un programa, extrae lecciones útiles de la experiencia para la concepción.
Los objetivos que pretende este modulo son:
Ø Entender el marco y proceso de evaluación del proyecto a la posición del impacto.
Ø Identificar los impactos claves y su magnitud significado e importancia.
Ø Estudiar los problemas existentes en la naturaleza y dar mayor importancia a lo que ello se significa, para generar estrategias de mejoramiento en la empres

IMPACTO ECONOMICO
La empresa producto y comercializadora de Aromáticas Rojas & Cia tuvo un impacto económico favorable, cubrió todos los gastos, genero utilidades que fueron invertidas en la salida pedagógica, gracias al presupuesto de venta, al punto de equilibrio y la rentabilidad.

7.2 IMPACTO SOCIAL
El impacto social fue favorable, la empresa gozo de alta aceptación en el municipio de Gachetá. Genero bastantes expectativas laborales, es decir los ciudadanos se dieron cuenta del aprovechamiento que se puede dar a los productos propios de la región para llegar a construir una empresa.

7.3 IMPACTO AMBIENTAL
Se utilizaron insumos orgánicos y aunque el envase utilizado; fue de icopor, material que tarda varios periodos de tiempo en descomponerse; la empresa busco métodos para la concientización de los consumidores por medio de carteles, propaganda invitando a arrojar el recipiente en sitios apropiados.


8. CRONOGRAMA
TABLA 32

PERIODO
PLAN DE NEGOCIOS





E
F
M
A
M
JN
JL
A
S
O
N

1
Elementos conceptuales


XX
XX









Acciones preliminares





Condiciones y metodología



X
X








Resumen ejecutivo




X







Modulo de Mercado





X
X

X







2
Modulo de Operación




XX
X






Modulo organizacional





XX
X






3
Modulo financiero






XX
X




Modulo plan operativo






XX
X




Modulo impacto del proyecto








X



Recomendaciones, bibliografía y anexos










XX


4
Ensamble del proyecto









XX


Ajustes, preparación y ensayo










XX
XX

Sustentación del proyecto

X
9. RECOMENDACIONES

Ø Es necesario diversificar los sabores del producto para que este sea más apetecido.
Ø Aprovechar los insumos e ingredientes al máximo para disminuir costos como lo son: agua, gas, materia prima etc.
Ø Evitar en las producciones la contaminación cruzada.
Ø Para una mejor venta del producto es necesario realizar una campaña publicitaria llamativa.
Ø Es recomendable mantener siempre la confianza del grupo para la mejor realización de la propuesta empresarial.
Ø Manejar correctamente la contabilidad para evitar pérdidas.
Ø Investigar el comportamiento de la competencia para mejorar las estrategias de venta.
Ø Efectuar preventa, incrementa la rentabilidad en la empresa.
Ø Anticipar la compra de insumos para evitar fracasos.
Ø Tener una buena administración para tomar mejores decisiones y evitar inconvenientes.
Ø Acatar normas de higiene para la manipulación de alimentos.



10. CONCLUSIONES

Ø Se logro el montaje de la empresa de aromáticas en el municipio de Gachetá.
Ø Se diseño un estudio de mercados que dio a conocer la demanda y la oferta del producto.
Ø Se cumplieron las funciones asignadas a cada socio.
Ø Se desarrollo satisfactoriamente los procesos de producción de aromáticas.
Ø Es muy importante el desarrollo del plan de negocios puesto que inducirá muchos aspectos valiosos para la vida que pueden ser aplicables en una idea empresarial.
Ø La comercialización de aromáticas saborizadas se convirtió en una alternativa rentable para la empresa que favoreció los estados financieros propuestos al inicio del proyecto.
Ø El balance general y análisis de pérdidas y ganancias, permitió confirmar la viabilidad de la empresa en términos financieros.









BIBLIOGRAFÍA

Ø ADMINISTRACIÓN MICROEMPRESARIAL, Fundación Carvajal, programa de microempresas, Bogotá Colombia 2007, 350 pág.
Ø BENNIS Warren y NANOS Buit, Lideres, Estados Unidos Norma 1992, 162 pág.
Ø BIERNAN Enrique Metodología de la investigación y trabajo Científico, 10ª edición, Editorial UNAD, Bogotá Colombia 2005.
Ø CESPEDES SAENZ, Alberto, Principios de mercadeo, Bogotá 2002, 450 pág.
Ø CAMARA DE COMERCIO, Plan de negocios, Bogotá 2008, 2-7 pág.
Ø HERRERA David y Davis George, Investigación de mercados, México Me Graw Hill, 1995, 715 pág.
Ø MENDEZ A. CARLOS, Metodología, Bogotá Quintia Lida 1998, 168 pág.
Ø MORALES Pedro, haga progresar su negocio, Bogotá educar cultural y recreativa 2000, 303 pág.
Ø SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE, SENA, Plan de negocios emprendimiento y empresarismo, Bogotá, SENA, 2006, 9 pág.
Ø RIAÑO LUNA Campo Elías Ingeniero Químico. Msc, Tecnología del café, Universidad nacional abierta y a distancia, facultad de ingeniería de alimentos, 237 pág.
Ø Contabilidad 2000, cuarta edición, Colombia.

1 comentario:

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